Bailarines del EdoMéx exigen claridad de condiciones laborales

Toluca, Méx.- Integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México externaron estar hartos de las condiciones laborales por la que están pasando, ya que además de no tener certeza de continuar trabajando debido a que fueron dados de baja por tiempo indefinido, aseguran que sufren acoso y violencia por parte de su Director Armando Pineda.
“Teníamos dos o tres accesos coreográficos, teníamos presentaciones continuas de temporada con la Orquesta Filarmónica de Toluca, habíamos tenido presentaciones, la ópera, recitales y por supuesto, ballets clásicos. En palabra todo es incierto, incluso el director llega tarde a su obra a presentarse y nosotros tenemos que esperar, estamos en proceso coreográfico bastante tiempo parados”, expresan en colectivo.
Manifestaron que tienen tres exigencias que son: Mejorar la relación entre lo laboral, el acoso y la violencia que está surgiendo en el ambiente por parte del director artístico Armando Pineda Bernal; Claridad con lo que está pasando respecto a sus plazas trabajo y no estar en riesgo de tener represalias, sobre todo por las declaraciones emitidas. Además de solicitar que se les den los respectivos créditos de las coreografías que pertenecen intelectualmente a los bailarines.
Detallaron que ya han presentado una denuncia en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, en contra del director Armando Pineda debido a que sienten la presión de ser despedidos, ya que a tan solo medio mes de presentarse en el marco del Día Internacional de las Danza los mandaron de vacaciones hasta nuevo aviso.
Asimismo, el representante Emmanuel Badillo dijo que los afectados temen a que la Compañía de Danza del Estado de México pueda desaparecer, ya que la actitud de Pineda Bernal es agresiva y poco ética al no dar importancia de concretar funciones que en otras administraciones junto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Filarmónica de Toluca, sumarían más de 90 al año.
Por tal motivo, hacen un llamado a las instancias correspondientes a que analicen y sean claros en sus denuncias presentadas el 5 y 9 de abril ante la Contraloría Interna, así como las entrevistas a las que fueron sometidos para que puedan continuar laborando como antes.