La cultura genera sociedades diferentes, señala René Flores

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Para realizar obras artísticas no hace falta más que talento, ya que el suelo es escenario y el cielo es enlonado”, dijo aquí el coordinador de la Casa de la Cultura, René Flores Velasco, quien subrayó que gracias al trabajo y la gestión del alcalde Francisco Tenorio Contreras, este municipio está cambiando su imagen sobre este tema, tan importante para las relaciones sociales.
Apuntó que los tres elementos fundamentales de la cultura son la formación, la información y la difusión, y en ese sentido el esfuerzo de las autoridades locales se centrará en llevar las expresiones humanas a los jóvenes, los trabajadores, los niños y las amas de casa.
“A los jóvenes queremos decirles que la violencia no es la alternativa. La opción es la pluma, el pincel, la voz y la guitarra. Y a las amas de casa, aunque desarrollan un trabajo arduo y sin paga, les queremos señalar que hay otras cosas, que no todo son telenovelas, sino que existen los libros, la música y todo lo que estamos proponiendo para éste y los años siguientes”.
Aseveró el entrevistado que hoy por hoy, la idea es cambiar la imagen externa que se tiene sobre la idiosincrasia de los vallechalquenses. Aseguró que el objetivo es aprovechar el potencial de los artistas y generar mensajes contra la violencia y a favor de la hermandad, ya que “la cultura crea sociedades diferentes”.
Informó que en este municipio no hay carencias económicas sobre el particular, y aunque no se tiene todavía un recinto propio, la coordinación que encabeza lleva a cabo un programa denominado “Viernes Culturales”, el cual consta de teatro, música y danza en el patio interior de palacio y al que puede acudir todo aquel que desee recrear la emoción del arte, a partir de las 6 de la tarde de cada viernes.
Adelantó que el próximo 14 de junio se llevará a cabo el recital músico poético “De la letra escrita a la canción de protesta”, en el que participarán artistas de gran valía y enorme talento. Abundó que la condición para los asistentes es donar un libro, lo cual incrementará el acervo oficial y también a la red de bibliotecas, tanto escolares como públicas. “No importa que sea de medio uso, solo que esté en buen estado y sea útil para los lectores”.
Flores Velasco puntualizó por último que gracias a la sensibilidad del alcalde será posible cumplir una de las tareas fundamentales de la cultura, es decir, generar identidad y fortalecer los vínculos sociales con los gobernados.