Muestran en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario “Colección Soledad”

Toluca, Méx.- Conformada por 28 obras de gran formato, la Colección Soledad. Pinturas de gran formato de la Fundación Sebastián A. C., dignifica a la pintura y exhibe una selección de una de las colecciones más importantes en su tipo, la cual, se exhibe a partir de este mes de abril y hasta el próximo 11 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el oriente de la entidad mexiquense.
Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, reconocido escultor que transita entre los siglos XX y XXI, explicó que la colección obedece a varias intenciones, la primera de ellas es totalmente emocional ya que lleva como título el nombre de su madre Soledad, otra corresponde al proceso creativo del artista y la reflexión de lo cotidiano, además de la importancia de resaltar la importancia de la pintura en el campo de las artes.
La colección, actualmente conformada por 56 obras realizadas por artistas mexicanos y extranjeros consolidados, incluyendo también a jóvenes creadores, es lograda con la intención de reunir cuadros para dignificar la pintura y demostrar que ésta no se ha terminado, pues aseguró que esta manifestación, sus formas, direcciones y tendencias, marcan cambios en la visión de ver el color y la bidimensional, es mezclada con otras dimensiones en la actualidad.
“Hay muchas maneras y formas de expresión, pero la pintura como tal, en dos dimensiones, en un soporte se sigue manejando con el mismo carácter. Los pintores siguen diciendo sus ideas y conceptos de forma bidimensional, bajo sus reglas fundamentales”, aseguró.
Ante los nuevos retos para los artistas, el chihuahuense dijo que “México tiene la tradición de apoyar y hacer que sus pintores produzcan y la va a seguir teniendo, de una manera oficial o con apoyo particular o independiente, México tiene un gran potencial de creadores y los creadores jamás mientras vivan, van a poder detenerse”.
A su vez, Heberto Guzmán resaltó que la muestra se logró gracias a la visión, anhelo y generosidad de Sebastián, y que está conformada por obras de 5 x 3 metros en su mayoría, creadas por distintos artistas en su taller a invitación y adquisición de Fundación Sebastián, parte de la colección que consideró es la más importante en el país realizada por un artista.
“Desde que el maestro aceptó la invitación a hacer la exposición surgió la necesidad de hacer una selección ya que por el tamaño y extensión de la colección sería imposible mostrarla en su totalidad en un solo recinto, entonces se definió como tema rector al “paisaje urbano. Verán expuestas 28 obras distribuidas en 4 núcleos temáticos”, finalizó.