A 10 años, Fuera del Clóset continúa defendiendo derechos de comunidad LGBTTTI

Toluca, Méx.- La asociación civil Fuera del Clóset, cumple 10 años de venir realizando acciones a favor de la diversidad sexual en el ámbito político, social y cultural del Estado de México, por lo que celebrará un año más de trabajos con una jornada de actividades culturales relacionadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población LGBTTTI.
Durante una década, Fuera del Clóset ha buscado visibilizar y sensibilizar a la población sobre la diversidad sexual, a través de actividades artísticas, comunicativas, culturales y académicas con perspectiva de género, además de luchar por los derechos y brindar ayuda a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual, que han sido víctimas de la exclusión, la discriminación y la violencia de manera histórica y sistemática, acercando cada vez más el anhelo de justicia, igualdad e inclusión en toda la entidad.
Por tal motivo, la Asociación Fuera del Clóset estará celebrando del 12 al 15 de noviembre del presente año su 10° aniversario bajo el lema “Origen es orgullo”, con un programa que incluye diferentes mesas de trabajo sobre política, música, cine, literatura, medios de comunicación, activismo y visibilidad lésbica, bisexualidad, “terapias de conversión”, entre otras, en las que se tiene previsto la participación de activistas, organizaciones y artistas de la República Mexicana, España y América Latina como Chile, Ecuador, Argentina y El Salvador.
Dentro de las personalidades invitadas al evento se encuentra el cineasta David Pablos, director de la película con temática LGBTTTI, “El baile de los 41” y parte del elenco. También se contará con la presencia de la actriz y directora Ángeles Cruz; la senadora de la República, Patricia Mercado; la diputada federal, Celeste Ascencio; la diputada local del Estado de México, Beatriz García Villegas, impulsora de la iniciativa para prohibir las “terapias de conversión” en la entidad; la psicoterapeuta y autora, Marina Castañeda; y la cantante drag queen española, “La Prohibida”.
Representantes de la organización expresaron que el objetivo de este aniversario será “retomar las raíces y los pilares en los que se desenvuelve el trabajo de Fuera del Clóset y el orgullo de lo que significa ser una persona de la diversidad sexual dentro del Estado de México, así como seguir sensibilizando a la sociedad, al mismo tiempo de visibilizar y abrir el panorama rico y complejo que viven las personas LGBTTTI en diferentes contextos de México y otras latitudes”.
Integrantes de la asociación en conferencia de prensa, informaron que derivado de la actual contingencia por la Covid-19 y, a fin de cumplir con las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno Federal, este año se hará uso de herramientas virtuales para llevar a cabo estos eventos del 12 al 15 de noviembre del presente año, las cuales serán trasmitidas desde su página oficial de Facebook.
“La Covid-19 no nos detendrá. Las personas LGBTTTI necesitamos ser visibles en todos los espacios, incluyendo los digitales. Nuestras vidas son importantes y merecen ser respetadas y protegidas. La homo, lesbo, bi y transfobia son una pandemia contra la cual hay que seguir luchando. Eso representan nuestros 10 años de Fuera del Clóset: trabajo, amor y orgullo”, afirmaron.
Cabe destacar que el diseño de la imagen oficial del evento, basado en el árbol de la vida de Metepec, corrió a cargo del ilustrador mexiquense, Francisco Hueyatl León, creador del proyecto “Flor de Fango”.
El programa del evento se encuentra disponible en las diferentes redes sociales de la organización.
Twitter: @FueraCloset_AC, Facebook: /fueradelclosetradio, Instagram: @fueracloset_ac y Correo: [email protected]