Festejan Abogados a Periodistas Mexiquenses en su Día

Toluca, Méx.- En fraternal convivencia, periodistas mexiquenses fueron agasajados por los abogados agrupados en la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México, FECOBAA, celebrándose en el Colegio de Abogados El Día del Periodista Mexiquense, donde ambos gremios se manifestaron interesados y dispuestos para impulsar en la Legislatura Local las iniciativas que comprenden beneficios para un ejercicio periodístico más seguro y óptimo.
Con un mensaje de bienvenida, aliento y reconocimiento a los periodistas llegados de diversas regiones del estado, se pronunciaron el Licenciando Adolfo Núñez Pastor, Presidente del Consejo Directivo de la FECOBAA y el vicepresidente, Licenciado Enrique Antonio González Méndez, así como el M. en D. E. José Neira García, Presidente del Consejo Consultivo, acompañados en el presídium por diversas personalidades de ambos gremios.
Igualmente emitió su saludo el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, M. en D. Roberto Emilio Alpizar González, y el Dr. en D. Carlos Macedo Aguilar, Secretario General de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México CONCAAM, quienes coincidieron en esta ocasión con sus colegas de diversas agrupaciones, sumados al agasajo ofrecido a reporteros, periodistas, fotógrafos y columnistas de la entidad mexiquense.
Resaltaron la importancia de la tarea periodística, en el marco de celebrarse este 11 de abril, la aparición en Sultepec, estado de México, del Periódico Insurgente “El Ilustrador Nacional” en 1812, editado por el zacatecano José María Coos, cuyo legado ha sido la directriz seguida por muchos periodistas en la actualidad, para hacer de la información una herramienta de soporte y construcción de la democracia y en nacionalismo.
En su oportunidad, Carlos Macedo Aguilar hizo una remembranza de esta celebración, desde tiempos de Mario Colín Sánchez, cuando se resaltó de manera oficial la relevancia histórica del periodismo en la Lucha de la Independencia de México, cuando en Sultepec se instaló en 1812 “la Imprenta de la Nación”, por José María Coos, quien venció diversos obstáculos para tener la imprenta donde se editó el primer periódico de la entidad.
Como detalle alusivo, en el vestíbulo del Colegio de Abogados se dispuso para exhibición, una edición facsimilar del primer ejemplar del “Ilustrador Nacional”, así como valiosos libros sobre la historia del periodismo mexiquense, cuyos exponentes actuales se congregaron con la representación de diversas agrupaciones y asociaciones periodísticas estatales y nacionales, así como periodistas independientes, funcionarios de Comunicación Social y decanos del periodismo en la entidad.