Realizan conversatorio sobre la resistencia de los museos ante la adversidad

Toluca, Méx.- Espacio de reflexión y conocimiento es el que ofrecen las actividades del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.
Es así que los Martes de Museos han ofrecido conversatorios como el que, en esta ocasión, congregó a los especialistas Eduardo Escalante y Luis Alberto Lechuga Zurita, para hablar del tema de la resistencia de los museos ante la adversidad generada por COVID-19.
De perfil arqueólogo y maestro en Museología, Eduardo Escalante habló sobre la importancia de los museos arqueológicos, ya que “éstos fungen como el canal interpretativo de los vestigios, son traductores de la información que tienen estos vestigios que ahí ya tienen una narrativa”, comentó.
“Éste es el momento clave para repensar la diversificación de las visitas. Los museos necesitan de su público para que su círculo de vida sea completado. En estos museos también se está a salvo”, declaró.
Por su parte, el Museólogo Luis Alberto Lechuga Zurita, quien se ha desarrollado en actividades de conservación cultural, compartió su idea de que, “esencialmente la mayor virtud de los museos es que son repositorios de memoria que nos permiten leer nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Son repositorios de elementos necesarios para construir memorias vivas.
“Ésta es una oportunidad para demostrar que aquí seguimos vivos y ganaremos centros de convivencia y de salud emocional y espiritual, de un mundo que estuvo cuestionándose temas serios”, agregó.
Para Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, “la cultura es un gran refugio para la Humanidad, un remanso que con toda la oferta cultural ha sido un bálsamo para muchos y será la cultura la que recupere a la sociedad.
“Sí es prioritaria la cultura por lo que representa para las personas. Hay que replantear los retos que tenemos. Los invito a vivir esta experiencia museística en esta nueva realidad”, declaró.