Informa Secretaría de Cultura actividades de Festínarte 2019

Toluca, Méx.- La Secretaría de Cultura anunció que ya está todo listo para la realización del único festival pensado para el público infantil “FestínArte 2019”, que este año surge en Toluca como un homenaje por el 50 aniversario de la misión espacial Apolo 11, en la que el comandante de la tripulación, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna el 21 de julio de 1969, en tanto que en Texcoco se enaltecerá la cultura mexicana.
La décimo sexta edición de esta fiesta cultural, en la capital mexiquense tiene como nombre “La Luna no es de queso” y su objetivo es que las y los visitantes aprendan muchas más cosas sobre este satélite natural.
Para el oriente de la entidad, las actividades están enfocadas en las tradiciones y la cultura de nuestro país. Ambas sedes contarán con un programa lúdico, didáctico y gratuito.
Del 23 al 27 de abril en los Centros Culturales Mexiquenses de Toluca y Texcoco, “FestínArte 2019” espera a chicos y grandes para que vivan la aventura a través del cine, teatro, música, talleres, conferencias, juegos, experimentos, leyendas, cuentacuentos, clown y muchas actividades más.
“Lo que hemos encontrado en la Secretaría de Cultura es que lo que más nos gusta es divertirnos con lo que hacemos, aquí nos gusta disfrutar, disfrutamos con ganas y con gusto todo lo que estamos haciendo porque es el auténtico desarrollo humano”, expresó, en conferencia de prensa, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura.
“El Gobernador Alfredo Del Mazo creció en este ambiente de cultura, creció en este ambiente de elevar la conciencia de la gente, la sensibilidad de los seres humanos y por eso en la Secretaría trabajamos con tanto empeño, con tantas ganas porque estamos convencidos, como el Gobernador, que para crear comunidad, combatir la violencia y la inseguridad lo mejor es hacerlo a través del arte y la cultura, sobre todo empezar desde los pequeños, que ellos disfruten aprendiendo y que aprendan disfrutando”.
Así, se dio a conocer que en el CCM Toluca, niñas y niños, se divertirán y aprenderán en el “Espacio Sideral”, Domo 3D donde se proyectarán dos películas científicas por día, además de cinco Zonas de Alunizaje.
Además habrá un “Tianguis Cósmico”, zona de exposición, venta de artesanías y alimentos para todo el público que, adicionalmente, contará con la exhibición de un tapete de aserrín y tejido en pliegues.
“Gravedad cero” es el foro principal donde se presentarán diversos espectáculos para toda la familia, entre los que destacan “La Sensacional Orquesta Lavadero”, “Valija Teatro”, el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, “Danza Visual” y “Los Estrouberry Clowns”.
Las y los menores de edad podrán sentirse runners, al participar en una carrera atlética de distancias adecuadas en categorías de tres y hasta los 12 años de edad. Las inscripciones se realizarán durante los cuatro días previos a la competencia a celebrarse el 27 de abril a las 9:00 horas, en el CCM.
La ceremonia de inauguración de este importante evento cultural que ha visto crecer a muchas y muchos jóvenes y que ha adquirido importante arraigo a lo largo de 16 años en la capital mexiquense, será el 23 de abril a las 11:00 horas con una batucada.
Mientras que en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, esta edición, estará enfocada a que las pequeñas y pequeños sean protagonistas del festival por medio de juegos y juguetes tradicionales, con los cuales se construyen elementos de identidad y preservación de la mexicanidad.
Dentro de la programación en el oriente de la entidad, se llevarán a cabo conciertos entre los que destacan, el Coro Polifónico del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios, quien deleitará con una versión extraordinaria de “Alicia en el país de las maravillas”.
Asimismo, se contará con la presencia de la “Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Altepetl”, “Big Band Jazz Infantil y Juvenil”, “Voz en punto canta a Cri-Crí”, “Di Da Bi Da Jazz Jazz Latino para niños y niñas”.
Aunado a ello, los cuentos fantásticos harán su aparición con las obras de teatro como “El búho que le temía a la oscuridad”, “El lápiz de Sebastián”, “Emilia y su globo rojo”, “Los cuentos Tlacuache”, “Torneo Internacional de la Risa”, a cargo de la Compañía “La Caravana de la Risa” y el concierto de clausura estará a cargo del cantautor y escritor Luis Pescetti.
Los talleres se impartirán del 23 al 27 de abril de 10:00 a 13:00 horas con temáticas como realización de títeres experimentales, juguetes tradicionales, taller de sensorama, pintura con texturas, taller de impro-clown, taller de cómic, ilustración y narrativa visual y taller de grabado infantil, entre otros.
El programa de ambas sedes se puede consultar en www.cultura.edomex.gob.mx y en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura, Facebook/CulturaEdomex y Twitter @CulturaEdomex.