Promueve convocatoria de fotografía la creatividad en la niñez y juventud mexiquense

Texcoco, Méx.- Uno de los elementos que promueve el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), es el sentido de identidad, por ello, invitan a participar en la convocatoria “Orgullo Mexiquense”, en la cual, niñas, niños y jóvenes, podrán expresar lo que significa para ellos el pertenecer al Estado de México, por medio de fotografías o videos.
“El objetivo es fomentar en las niñas, niños y jóvenes, la identidad mexiquense, sobre todo, resaltando el patrimonio cultural, por ejemplo, atuendo típico, lengua, narrar un cuento en náhuatl, mazahua, entre otras”, comentó Mishel Aguirre Hernández, Coordinadora de Actividades Culturales del CCMB.
En ese sentido, agregó que es importante que narren su propia historia, es decir, que muestren su cultura y con la que viven en casa, por ejemplo, si su familia se dedica a la alfarería, deberán expresarlo a través un video o foto sobre el trabajo que realiza.
De igual forma, si viven cerca de algún monumento, volcanes, algún lugar emblemático o personaje de su localidad e incluso alguna zona arqueológica, podrán plasmarlo a través de videos o fotografías; el objetivo es que se sientan orgullosos de su cultura mexiquense, refirió.
Esta convocatoria cuenta con dos categorías; la infantil, abierta para niñas y niños de edades de 6 a 11 años, quienes podrán participar enviando una fotografía, las o los ganadores de esta categoría, serán acreedores a un premio en efectivo y formarán parte de una exposición en el Lobby de la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del CCMB.
Por otra parte, en la categoría juvenil, de 12 a 17 años, los participantes podrán enviar un video o multimedia con duración de dos a diez minutos, usando la técnica que más les guste, también habrá premios en efectivo para los trabajos más emblemáticos.
Por lo anterior, las fotografías y videos, serán reproducidos a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, así como del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Los interesados en concursar deberán enviar sus propuestas al correo electrónico: [email protected], con fecha límite al 31 de julio a las 18:00 horas.
Los resultados se darán a conocer el 7 de agosto del 2020, a través de las redes sociales oficiales de estas dependencias.
Para mayor información, se puede consultar la convocatoria completa disponible en la página de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México www.cultura.edomex.gob.mx; y en las redes sociales del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Facebook y Twitter, como @ccmbcultura.