Artesanas mexiquenses diseñan cubrebocas con bordados otomíes

Acambay, Méx.- Con el objetivo de coadyuvar al cuidado ambiental, proteger la salud de la población y generar recursos monetarios, Alicia Alonso Peñafor y su equipo de costureras decidieron emprender un nuevo proyecto basado en cubrebocas con bordados otomíes, artículo reutilizable e higiénico.
En la casa artesanal “Ra-ndoni- njoti” que a su vez, funje como taller, la impulsora del proyecto indicó que realizan todo tipo de prendas de vestir pero, debido a que la contingencia sanitaria por el Covid- 19 frenó la actividad, decidió junto con su equipo conformado por 5 mujeres cambiar un poco y cubrir otras necesidades con la elaboración de cubrebocas artesanales, en los que la característica peculiar es que están formados por 2 capas de tela, una de pellón, resorte y bordados con diseños otomíes únicos.
Alonso Peñafor, reconoció que desafortunadamente, los cubrebocas normales contaminan el medio ambiente, la gente los utiliza y los tira en la calle o no hacen una disposición adecuada de estos desechos, esto la motivó a optar por una prenda sustentable, de calidad y que además, genera ingresos económicos para las costureras y alrededor de 5 familias que dependen de las ventas de sus productos.
Precisó que para elaborar un cubrebocas artesanal requieren de un día completo de trabajo, que va desde el corte de las piezas de tela de algodón, hasta la unión de las mismas, sin embargo, el trabajo más laborioso se encuentra en el bordado conformado por flores y grecas, principalmente, símbolos de raíces otomíes. Cada pieza tiene un costo de 120 pesos, se pueden lavar para volver a usar.
Finalmente, destacó que el trabajo es muy bien aceptado y han enviado cubrebocas a Toluca, Hidalgo, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México. Para más informes y pedidos, se puede consultar su página de Facebook, “Ropa Artesanal Ra-ndoni- njoti” o al número 712 105 35 35.