Activan protocolo de feminicidio tras hallazgo de cuerpo de una menor

Ciudad de Méx.- Una niña, de entre siete y nueve años fue hallada sin vida dentro de una bolsa de plástico en las calles de la Colonia Los Reyes en la alcaldía de Tláhuac.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac Dos notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la atención del delito de homicidio del hallazgo del cuerpo.
A través de su cuenta de Twitter la fiscalía informó que activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la policía de investigación.
El cadáver de la menor se encontraba desnudo y envuelto en una bolsa negra de plástico y un costal. El cuerpo no fue reconocido en el lugar por lo que fue llevado a la morgue local.
En este contexto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que su administración trabaja en un protocolo de alerta para disminuir los feminicidios en la capital y que las mujeres pueden denunciar por teléfono y ser asesoradas en caso de ser víctimas de violencia de género.
” Lo que queremos es que hay un protocolo muy claro de tal manera que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente, se puede ir a sus domicilios o informarles a donde tiene que ir y darle un sistema de protección general”.
De acuerdo con la funcionaria, si se atiende las mujeres que son sujetas a cualquier tipo de violencia, “al generar toda la protección a ellas y sus familias bajarán los feminicidios en la ciudad”.
“Esperamos que si no es en esta semana, si la próxima presentarlo para que haya una verdadera alerta de protección de las mujeres que pueda llegar a ser víctimas de feminicidios”.
Recordó que es la administración trabaja con la alerta de violencia contra las mujeres, pero se debe hacer más.
“En la mayoría de casos de feminicidio hay antecedentes de violencia familiar, la Fiscalía General de Justicia ha estado trabajando para que cuando haya denuncia de violencia familiar, y que de hecho tiene sus propios centros de justicia para las mujeres, pueden darles toda la asesoría a las mujeres para que puedan ser resguardadas, llevarlas a refugios o sencillamente protegidas de distintas maneras”.
Claudia Sheinbaum, aseguró que durante las marchas de mujeres el viernes contra el feminicidio, las oficiales del Grupo Atenea que estuvo durante el desarrollo de la movilización, no usaron gases verdes para disparar a las manifestantes.