Ordenan liberar a ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito

Ciudad de México.- La tarde del viernes, luego de una audiencia que se prolongó más de dos horas y media, un Juez de Control determinó la libertad de Óscar Andrés ‘El Lunares’ líder del Cártel de la Unión Tepito.
Cabe señalar que originalmente, el líder de la Unión Tepito fue detenido por posesión de cocaína, armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero fue liberado por contradicciones en el informe sobre su detención.
La misma madrugada del sábado, momentos después de que la juez de control Beatriz M. lo absolvió de los delitos contra la salud, por y consistencias en su detención y cuando salía del penal del Altiplano, lo detuvieron elementos de la fiscalía general de justicia de la Ciudad de México, quienes llevan una nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés.
El jueves, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los integrantes de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal en el país a trabajar de forma coordinada con jueces, fiscales, autoridades estatales y municipales, en la aplicación correcta y pronta de la ley.
“El eslabón más débil de este país se llama Procuración de Justicia, se llama falta de capacitación de fiscales y de ministros públicos y se llama también temas de corrupción, hay que decirlo con sus letras.
Que transformemos, queremos otra imagen, que no tengamos la fama internacional de corrupción e impunidad en el mundo y que podamos transformar esto desde las entrañas mismas del sistema de justicia”.
Sánchez Cordero, reconoció que la llamada puerta giratoria en lo que se ha convertido el sistema de Justicia muestra un Estado de Derecho débil con falta de capacitación en las fiscalías y las policías de los estados y que se ejemplifique cotidianamente en casos de justicia común o como recientemente ocurrió con la liberación de Óscar Andrés, alias “El Lunares”, en la capital del país.
“Ustedes vieron en la prensa la pobre de la jefa de Gobierno estaba que no la calentaba ni el sol porque dos veces se detuvo al jefe del cartel de Tepito y dos veces tuvo puerta giratoria, con operaciones de Marina, impecables, de inteligencia y que creen que pasó: el informe de la policía homologada se equivocó de entrada y dijo que era entrada G de la unidad habitacional y era H, alguna tontería de esa naturaleza. Yo digo tontería porque, obviamente con un poquito más de sensibilidad social de lo que estos criminales hacen, no lo hubiera dejado salir.