Los CSI del EdoMéx identifican más de mil cuerpos

Toluca, Méx.- Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha identificado en 9 nueve años, uno de cuatro cadáveres localizados, pero no reconocidos en la entidad mexiquense. Esto debido a que desde hace dos años se implementó un programa para exhumaciones controladas.
El titular de la coordinación, Cuauhtémoc Sariñana, apuntó que con este programa lograron dar con la identidad de mil 172 cadáveres a través de su huella dactilar, el conocimiento físico o de los dientes, de los cuatro mil 172 expedientes de personas no identificadas que tienen desde 2010 hasta 2019. Quedan pendientes 3 mil.
En el Estado de México, en 2019 se reportaron más de 2 mil 300 homicidios dolosos, lo que la coloca en el tercer sitio donde más se comete este delito a nivel nacional. Sariñana reconoció que lo anterior implica una tarea titánica, por lo que todo el personal trabaja sin descanso.
En un cuarto de apenas tres por cuatro metros, que comparten los peritos de 35 especialidades, es posible encontrar desde un antropólogo forense con un cráneo en la mano y en su mesa blanca un fémur que examina para dar con la identidad de una persona, está un escritorio con computadoras en las que miden en 3D el predio donde fue localizado el cadáver.
En la entidad hay 42 consultorios, 24 anfiteatros, 14 de ellos concentradores, por ejemplo, en Tlalnepantla hay refrigeradores donde caben 20 cadáveres. Todos los cuerpos serán sometidos al escrutinio de los especialistas que analizarán cada cicatriz hasta dar con la identidad del fallecido y entregarlo a quienes lo buscan.
El proyecto de exhumaciones controladas en el que participan diez de 700 peritos, es de reciente implementación en la coordinación general de servicios periciales, en donde confluyen disciplinas como la dactiloscopía y la grafoscopía forense, explicó el titular de la unidad multidisciplinaria de la identificación de personas y cadáveres, G
Filiberto Beltrán Acevedo.
Los equipos que tiene la fiscalía poseen tecnología al servicio de personal especializado que a diario acuden al campo y a las oficinas localizadas en el edificio central de la institución, en la entrada de Toluca.
Cuauhtémoc Sariñana enfatizó que el objetivo de la coordinación es resolver con los recursos que existen, aunque reconoció que nunca van a ser suficientes, sin embargo todo va dirigido desde hace tres años a ser eficientes.
La coordinación incluso implementó esta metodología que podría ser aplicada a nivel nacional, gracias a la cantidad de controles con los que cuenta y que permiten gran eficacia para dar con la identidad de la gente.