Dan 18 años de cárcel a pareja por trata de personas

Tecámac, Méx.- Un hombre identificado como Juan Martín Castillo Juárez y una mujer identificada como Karina Pineda Vargas, fueron condenados a 18 años de cárcel, luego de que se acreditara su intervención en el delito de trata de personas en contra de una niña de 12 años.

Ambos sentenciados, quienes eran pareja sentimental, obligaron a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos en negocios ubicados en el municipio de Tecámac.     

De acuerdo con las investigaciones, la víctima conoció a Juan Martín Castillo Juárez, a través de la red social TikTok. El hombre se hizo pasar por un adolescente e iniciaron una relación de noviazgo a través de esta plataforma; en enero de 2021.

El ahora sentenciado acudió al domicilio de la menor para llevársela con la amenaza de que, si no accedía a ir con él, le haría daño a su familia.

Juan Martín trasladó a la adolescente a un inmueble ubicado en la colonia San José, en Tecámac, donde junto con su pareja sentimental Karina Pineda Vargas, la obligaron a pedir dinero, comida y otros insumos en los negocios ubicados en la zona, hasta agosto de 2021 cuando la víctima fue sustraída del domicilio de los responsables, por su madre.

El ilícito fue denunciado ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación por el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad forzada.

Gracias a las investigaciones, fue posible identificar a los posibles implicados en los hechos, quienes fueron aprehendidos, en los meses de julio y agosto del año 2022.

Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quien determinó dictarles esta condena.

​Además, deberán pagar multa de 1 millón 387 mil 475 mil pesos y 184 mil 430 pesos como reparación del daño, asimismo suspendió sus derechos civilices y políticos quedaron suspendidos.