Condenan a 46 años de cárcel al asesino de un regidor de La Paz

La Paz, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio a conocer que el exregidor de La Paz, Saúl Curiel Camacho, fue condenado a 46 años y 9 meses de prisión por su participación en el homicidio de su antecesor, Eusebio Martínez Peláez.
El asesinato ocurrió el 12 de julio de 2019 en la calle Carril Tezontle de la colonia Zoquiapan, donde fue ubicado el cuerpo dentro de un vehículo. La víctima mostraba lesiones hechas por arma de fuego.
De acuerdo a las indagatorias, el regidor fue secuestrado por delincuentes, quienes lo metieron en el maletero de un automóvil y lo abandonaron en el municipio. Reportaron que fue encontrado en un vehículo Hyundai, tipo Sonata, con placas de circulación del Estado de México.
Tras el sepelio, la alcaldesa morenista Olga Medina Serrano y el cabildo designaron a Saúl Curiel para tomar el cargo, sin embargo existían sospechas de que él podría ser el homicida.
Tras su aprehensión, Saúl fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial. Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por la representación social, y previo proceso legal, le fue dictada condena.
El asesinato fue cometido con el propósito de que Saúl Curiel pudiera hacerse del puesto de Martínez Peláez, debido a que él se desempeñaba como regidor suplente.
La presidenta municipal negó en ese entonces que el asesinato del regidor Peláez, miembro del Partido Encuentro Social, estuviera vinculado directamente con los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la región.
Por estos acontecimientos, y la imparable inseguridad, pobladores del municipio realizaron una manifestación frente a la Cámara de Diputados en septiembre de 2019, exigiendo la destitución de la alcaldesa.
Cabe señalar que poco después de la muerte del cuarto regidor, acontecería otro hecho similar, pues Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor del municipio, fue hallado sin vida en calles de la colonia Magdalena Atlícpac.
A las 19:44 horas del 3 de junio del 2020, agentes auxiliares pidieron una ambulancia en la calle Del Agua, esquina con Trinidad, donde fue localizado el cuerpo del funcionario.
El cadáver fue hallado boca abajo con varias lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza y el tórax. El regidor vestía una chamarra vino con estampados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pantalón de mezclilla y no utilizaba calzado.