Confirma la FGJEM que Octavio Ocaña perdió la vida por un balazo en la cabeza

Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que Octavio Ocaña, actor que interpretaba a Benito en la serie “Vecinos”, perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Mientras que la dependencia señala que avanzan las diligencias para esclarecer las causas por las cuales el actor de 22 años, el cual ya fue identificado como Octavio Ocaña, perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Por lo que la institución mantiene en desarrollo diversas pruebas periciales, entre las que se encuentran las relacionadas con criminalística, química, fotografía y mecánica de hechos.
Durante las inspecciones realizadas a la camioneta donde viajaba la persona que perdió la vida, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor.
Mientras, los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al conductor desde hace varios años y en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol.
Además que la tarde del viernes 29 de octubre, al transitar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les habrían marcado el alto, sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución. Asimismo, uno de los acompañantes ha declarado que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo; por lo que en la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el joven fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza, por lo que los dos acompañantes fueron asegurados por elementos de la policía municipal.
Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos.
Finalmente, las pruebas periciales que están en desarrollo serán determinantes para esclarecer la forma en la que el conductor de la camioneta perdió la vida.
Mientras que derivado de los hechos acontecidos en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, en el que perdió la vida el actor Octavio Augusto Pérez Ocaña por un disparo de arma de fuego (confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), con independencia de las diligencias practicadas por la Fiscalía y toda vez que participaron diversos policías municipales, la Codhem, conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
Por tal razón, la Codhem desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia.
Los dictámenes periciales realizados señalan lo siguiente: La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio N arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles. En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, disparado por el arma de fuego calibre .380 ya mencionada. Estos indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia. El dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha. De la trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba.En su declaración ante el Ministerio Público, uno de los policías municipales que viajaban en la unidad oficial que realizaba la persecución de la camioneta que conducía Octavio N, declaró que luego del impacto de ésta, él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia. Los policías municipales que realizaban la persecución aseguraron a los otros dos sujetos que viajaban en la camioneta señalada y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital. El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol. En la inspección realizada en la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía.
De los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del occiso y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluye que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica.
Todas estas pruebas periciales fueron realizadas por la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Fiscalía General, con estricto apego a derecho y usando métodos científicos debidamente acreditados.