Vinculan a proceso a cinco probables feminicidas

Toluca, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de cinco personas investigadas por los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en agravio de una mujer, por lo que fueron vinculadas a proceso.
En un caso, un Juez con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de Omar Miguel “N”, quien es indagado por el feminicidio de su pareja sentimental, en el municipio de La Paz.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de septiembre pasado, cuando tanto la víctima como este sujeto se encontraban en un inmueble ubicado en la colonia El Salado, donde en algún momento Omar Miguel “N” la habría asesinado.
Derivado de este ilícito fue detenido el probable partícipe e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso.
En tanto que el Ministerio Público acreditó también la probable participación de Adriana Margarita “N” en el delito de feminicidio con la agravante de que la víctima se encontraba embarazada, por lo que fue iniciado un proceso legal en su contra.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada se pudo determinar que el pasado 27 de septiembre la víctima, quien era hija de la actual pareja sentimental de Adriana Margarita “N”, se encontraba en un domicilio del Barrio Xochitenco Parte Alta, en el municipio de Chimalhuacán, donde la ahora detenida le habría arrojado un líquido acelerante y le prendió fuego, lo que le provocó la muerte.
Cabe mencionar que la joven contaba con 15 semanas de embarazo, por lo que también murió su bebé.
Por estos hechos fue asegurada la probable partícipe, quien fue presentada ante el Ministerio Público y luego ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
El Representante Social consiguió además la vinculación a proceso de Joaquín “N”, quien en agosto del año pasado habría asesinado a su pareja sentimental en el municipio de Valle de Chalco.
La indagatoria iniciada por estos hechos permitió establecer que el día 20 de agosto del año 2020, tanto la víctima como el ahora detenido estaban en un inmueble ubicado en la colonia San Isidro, del mencionado municipio, donde al parecer discutieron. Luego el probable partícipe la habría atacado con un objeto punzocortante, lo que le causó la muerte.
Derivado de lo anterior fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y fue solicitada a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable homicida, mismo que fue detenido e ingresado al Penal de Chalco.
Por otro lado, la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez determinó iniciar un proceso legal en contra de Luis Alonso “N”, luego de que el MP acreditó su probable participación en el homicidio de una mujer, en la avenida Almoloya de Juárez, en la colonia Nueva Sheraton, en Zinacantepec.
El pasado 20 de septiembre la víctima viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otra persona y en la avenida referida fue interceptada por Luis Alonso “N”, quien conducía una camioneta tipo Mazda. Este sujeto sacó un arma de fuego con la cual le habría disparado.
La mujer fue trasladada a un hospital de la zona donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de las lesiones que presentaba. Por ello fue integrada la carpeta de investigación respectiva y fue detenido el probable agresor.
El Agente del Ministerio Público consiguió además la vinculación a proceso de Anastasio Julio “N” en el ilícito de feminicidio en grado de tentativa, ya que el pasado 27 de septiembre habría intentado asesinar a su esposa en el municipio de Ecatepec.
Ese día el ahora detenido habría atacado con un objeto punzocortante a la víctima; de estos hechos se percató un hijo de la mujer quien solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron a este individuo.
A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.