Vinculan a proceso a cinco policías municipales por secuestro exprés

Teoloyucan, México.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso de cinco personas, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Teoloyucan, tras acreditar su probable participación en el delito de secuestro exprés.
La Autoridad Judicial con sede en Cuautitlán revisó los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público y determinó iniciar un proceso legal en contra de Alejandro “N”, Emma Guadalupe “N”, Blas “N”, Cipriano “N” y Jorge Iván “N”, además estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
El delito por el cual son indagados ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando detuvieron a dos personas en calles del Barrio Zimapan, en Teoloyucan, bajo el argumento de que se dedicaban a diversas actividades delictivas.
Ambas personas fueron llevadas a la comandancia municipal en donde las mantuvieron privadas de la libertad y luego las habrían obligado a contactarse con sus familiares, a quienes les dijeron que debían entregar una suma económica a cambio de liberarlas. Horas después las víctimas fueron liberadas, tras el depósito de 42 mil pesos.
Una vez que fueron denunciados estos hechos, fue integrada la carpeta de investigación respectiva y posteriormente el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables partícipes.
Los cinco elementos municipales fueron aprehendidos el pasado 21 de octubre, en una acción en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Unidad de Mandamientos Judiciales, quienes contaron con el apoyo de fuerzas federales.
La detención de fue realizada en la sede de la policía municipal de Teoloyucan. Cabe mencionar que los elementos de la Fiscalía Estatal se trasladaron a la Comisaría de la Policía Municipal del H. Ayuntamiento de Teoloyucan, ubicado en la colonia Tlatilco, para cumplimentar este mandamiento judicial, no obstante, los probables partícipes se opusieron a la detención.
El personal de la FGJEM solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), quienes acudieron al sitio para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de los cinco policías municipales de Teoloyucan.
Posteriormente los cuatro hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en tanto que la mujer, al Penal de Tlalnepantla, en donde quedaron a disposición de un Juez, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estas personas como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciadas a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android