Descarta Herrera que alza al salario mínimo impacte en inflación

Ciudad de México.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que el incremento al salario mínimo forma parte de una política pública que contribuye a reducir la desigualdad en el país, junto con otros programas sociales, y descartó que la medida vaya a tener un impacto en la inflación de 2020, como teme el Banco de México.
“Dado que el salario mínimo está muy por debajo de los salarios medios, esperamos que no tenga un impacto en la inflación de este año”, enfatizó durante la presentación de la investigación Desigualdad y Movilidad Social en México, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el Colegio de México.
Para mí, son mucho más significativos los aumentos del salario mínimo que se dieron el año pasado, ahí hay una gran discusión si los aumentos en los salarios tienen una relación de uno a uno con la inflación. Esperamos que no tenga un impacto en la inflación de este año”.
Herrera refirió que fue el sector privado el que promovió el incremento de los salarios mínimos, entonces “estamos empezando a ver un sector empresarial que está construyendo una conciencia social como gremio”.
Dijo que los empresarios no solamente buscan el beneficio de sus empresas, sino que para ellos es relevante tener su actividad económica en un país más justo y con mejores oportunidades, enfatizó.
“Algo importante es cómo le vamos a hacer para construir un México más justo para todos y eso va a pasar por tener un nuevo pacto fiscal con una naturaleza distinta, en donde determinemos colectivamente cuánto vamos a poner y hacia donde nos dirigimos, es como el contrato social de Rosseau.
El estudio que se presentó mostró que los mexicanos sienten que pagan muchos impuestos y que desearían pagar una tasa de 22 por ciento, que es en realidad lo que realmente se paga.