Llama México y Unesco a preservación de lenguas indígenas

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento “Construyendo un Decenio de Acciones para Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas y los pueblos originarios de México.
En el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, afirmó que 97 por ciento de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.
Aseveró que los pueblos deben ser escuchados, atendidos, “primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión, y esto lo estamos haciendo. Es para mí un gusto informar que en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato diferente a las comunidades indígenas”, dijo el mandatario.
Por su parte, Audrey Azoulay señaló que es fundamental que la igualdad de género sea una prioridad en la educación como se ha establecido entre la organización internacional y el gobierno de México.
En su primera visita a México abordó el tema de la defensa de las lenguas y de la educación con perspectiva de género y afirmó que “los idiomas son sinónimo de identidad y su reconocimiento es necesario”.
“Estamos trabajando juntos en el tema de educación para el medio ambiente, pero también en inclusión, ya que para nosotros es importante la igualdad de género, es una prioridad que inspira todas nuestras acciones”.