Alberga México a cuatro de las cinco ciudades más peligrosas del mundo

Ciudad de Méx.- Según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que enumera las 50 poblaciones más violentas, cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, con Tijuana abriendo un listado en el que le sigue Acapulco y en el que la única con fuera del país es Caracas, Venezuela y el cual ocupa la tercera posición.
Tijuana encabeza dicha lista como resultado de una tasa de 138,26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, mientras que en Acapulco se registraron 110,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. En tanto, en Caracas la tasa fue de 99,98 por cada 100.000. Las cinco primeras plazas del listado las completan Victoria y Juárez.
Este estudio destaca la gravedad de la violencia urbana en México, ya que es el país con el mayor número de ciudades en el ranking, 15 de las 50, desplazando a Brasil que durante varios años seguidos ha encabezado la lista de la ONG mexicana.
De las 50 ciudades del ranking 2018, se ubican 15 en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos también en Honduras y hay una de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.
En el ranking 2018 solo hay dos ciudades colombianas, Cali y Palmira, el informe explica que la violencia persiste en el país sobre todo en algunas zonas rurales debido a la acción de grupos guerrilleros y bandas de delincuentes, pero destaca su tendencia a la baja. Por ejemplo, Cúcuta ha salido de la lista.
A pesar de que Brasil tiene 14 ciudades entre las 50 más violentas, también mejora según el estudio. Sin embargo, este informe alerta sobre la situación en Venezuela y crítica que las autoridades hayan dejado de publicar la estadística criminal.