Tras caso Fátima, búsqueda de niños será inmediata

Ciudad de México.- Tras el caso de Fátima Cecilia, la niña de 7 años de edad hallada sin vida en la alcaldía de Tláhuac, el gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México, se comprometieron a mejorar los protocolos de seguridad en las escuelas.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que hasta el momento sólo hay una investigación administrativa respecto a lo sucedido en la escuela Enrique Rébsamen.
Con relación al tiempo que tarda en iniciar la búsqueda de la menor, Fernández Fuentes anunció que a partir de ahora se activará de manera inmediata el protocolo de búsqueda, sin necesidad de tener un acta, sino que bastará con la solicitud de autoridad educativa por familiares.
Reiteró que todas las escuelas tienen la obligación de acatar los protocolos establecidos en la guía operativa para la seguridad de los alumnos, por lo que investigarán si en la escuela los cumplieron al momento de entregar a Fátima.
También anunció que se habilitarán más fiscalías para recibir denuncias sobre desaparición de menores, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México los apoyara a llevar a las niñas y los niños cuyos padres no asistan a recogerlos.
Aunado a estas medidas, el encargado de la autoridad educativa detalló que en todas las escuelas serán asambleas de seguridad básica con los padres y se reforzarán las medidas de seguridad mediante acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia.
En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de Justicia capitalinas tiene en su poder el video donde se observa el momento en que la escuela primaria entrega a la niña Fátima.
“Ya me enseñó el video El director, entregaron a la niña dentro de los protocolos que están establecidos y se está haciendo toda la investigación administrativa como penal, y es que una irregularidad en este caso”.
Asimismo, detalló que también se investiga si la persona que recogió a Fátima, portada o no la identificación que exige la escuela para entregar a un menor a su familiar.
De esta manera, Claudia Sheinbaum, refutó que la menor de edad estuviera abandonada fuera de su colegio, sin embargo aún se investiga si hubo algún incumplimiento en los protocolos de entrega.
En este sentido señaló que trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública para el fortalecimiento de la seguridad en las escuelas, así como actualizar y revisar algunas acciones.