Dan último adiós a Fátima, menor asesinada en Tláhuac

Ciudad de México.- Con flores, refrescos e incluso ayuda económica en mano, los vecinos, amigos y familiares de la pequeña Fátima, quién fue encontrada sin vida y con signos de violencia en un paraje de la alcaldía Tláhuac, luego de cuatro días de que fuera reportada como desaparecida, se reunieron en su hogar para darle el último adiós.
Los asistentes se dieron cita poco a poco desde las 7:00 de la mañana en el domicilio ubicado en la colonia San Sebastián, Xochimilco, donde esperaron la llegada del cuerpo.
Fue alrededor de las 18:30 horas que el cuerpo de la pequeña Fátima llegó a su domicilio, donde también se dieron cita algunos colectivos feministas para velar los restos de la menor.
Este martes a las 13:00 horas se realizará la misa en la misma casa, y a las 16:00 horas, el cuerpo de la menor de edad será trasladado al panteón civil de Tulyehualco para ser sepultada.
Entre los familiares más cercanos se encuentra a su abuelo, Guillermo Antón, quién exigió justicia para su nieta, cuyo cadáver fue localizado el sábado dentro de una bolsa de plástico, en la Colonia Los Reyes.
“Que el gobierno despierte para darle el trato a esas personas que se ensañaron con una niña de siete años, inocente. Llevaron a la niña a la escuela, y al ir por ella ya no se encontraba”, por lo que se cuestionó cómo una menor de 7 años fue sacada de la institución sin que ningún familiar fuera por ella.
Para agilizar el proceso de entrega, la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy acompañaron y apoyaron a los papás de Fátima.
Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo negligencia en el caso de la pequeña por lo que darán a conocer a detalle las investigaciones así como el actual del Ministerio Público y diversas instituciones.
“Es una situación muy dolorosa, pero al mismo tiempo indignante y cómo lo he dicho en otras ocasiones y en esta siempre hemos estado del lado de las víctimas y se va hacer justicia. Platiqué con la familia, con el padre, con la madre íbamos a llegar a la verdad, hay una cadena, yo lo diría, de negligencias en instituciones y para poder cambiarla es saber la verdad desde el principio hasta el final”.
Al ser entrevistada, dijo que se revisará cuando se puso la primera y la última denuncia por la desaparición de la menor de edad, particularmente en las distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la propia policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Detalló que las circunstancias de la madre, quien presuntamente carece de sus facultades mentales, no será impedimento para que haya justicia para la pequeña.
Esto, luego de que la fiscalía capitalina Ernestina Godoy, señalara ante los medios de comunicación, que los padres de Fátima Cecilia padece de sus facultades mentales.
“El padre de la niña padece demencia senil y su madre tiene una enfermedad mental”, declaró la fiscal de la Ciudad de México en una entrevista radiofónica.
Ante estas declaraciones y las negligencias denunciadas por la jefa de Gobierno, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Tabe, propondrá un acuerdo para llamar a comparecer Ernestina Godoy y al secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, informó que se encuentra en marcha y ya avanzada la investigación sobre si se cumplió o no el protocolo obligatorio en la entrega de la niña Fátima por parte de los directivos y profesores de la escuela Rébsamen.
En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuente, aseguró que el personal del plantel está localizable y dispuesto a proporcionar las declaraciones necesarias para esta indagación.
El funcionario explicó que el protocolo correspondiente establece las responsabilidades de directivos, maestros y padres de familia en materia de entrega de los alumnos, quienes bajo ninguna circunstancia pueden ser abandonados a su suerte en caso de que nadie vaya por ellos, pasados los 20 minutos de tolerancia.