Informa SRE que se agilizará solicitud de extradición de Lozoya

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno Federal trabajará en la solicitud de extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre este miércoles y jueves, y esperan tenerla antes de los 45 días que marca la ley, esto luego de su detención en Málaga, España.
“De acuerdo a la legislación, tenemos 45 días para hacerla, previdente mente lo vamos a hacer más ágil, pero es el plazo que tenemos”.
Avanzarán conforme les vaya indicando el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero desde muy temprano atienden el caso para realizar la solicitud en tiempo y forma.
La embajada de México en España ya está entrada del caso y la Dirección General Jurídica de la Cancillería se está haciendo cargo del proceso.
“la solicitud del procedimiento de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto, que estamos atentos desde muy temprana hora y la secretaría está lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.
La noticia de la detención de Lozoya en Málaga, España, comenzó a circular desde temprano. Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema pese a la insistencia de los reporteros y entró a un desayuno privado con los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.
En todo ese tiempo el canciller Marcelo Ebrard permaneció en Palacio Nacional y salió hasta pasadas de las dos de la tarde.
Por su parte, Gertz Manero señaló que una vez detenido Emilio Lozoya se entrará a un proceso bastante difícil cómo lo es la extradición, “tenemos dos meses para pedirlo ante el juez, que va a determinar si estuvo bien llevada la diligencia, y luego se tienen que hacer todas las pruebas ante la fiscalía y trabajar con los agregados en Europa y abogados que tenga la competencia legal.
Necesitamos grupos técnicos de juristas que nos apoyen en esto, porque las autoridades españolas son muy cuidadosas en estos casos”.
Indicó que fue la madrugada del miércoles cuando le informaron de la captura de Emilio Lozoya, por lo que de inmediato “le dimos vista a nuestros representantes allá para que se apersonaron en el sitio y darle todos los datos a las autoridades que realizaron la aprehensión”.
“España nos pidió que fueran reservados con la información, y una vez que ellos hicieron pública la detención, pedimos que nos autorizaran publicarlo”.
Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, estuvo prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República la acusada de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa y regular de una planta de fertilizantes, por lo que se tiene una orden de captura en su contra.