Aprehenden a Emilio Lozoya en España

España.- La Policía Nacional Española, adscrita a la Interpol, detuvo este martes en Málaga a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien es acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la consultora brasileña Odebrecht, según informó el titular de la fiscalía general de la república, Alejandro Gertz Manero.
Fuentes de la institución informaron que la captura se realizó derivado del trabajo conjunto con autoridades de España.
De ésta, la Fiscalía General de la República indicó que iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lozoya, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por dar información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos.
Gertz Manero, señaló que en este momento queda sujeto a proceso de extradición.
Al respecto, la defensa del ex funcionario, Javier Coello Trejo, dijo que el gobierno mexicano prepara proceso de extradición, y que la noticia le cayó como balde de agua fría iba a empezar el litigio de defensa.
Emilio Lozoya es señalado por la Fiscalía General de la República como autor material del lavado de dinero de los megas sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora Odebrecht.
De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses señaló que el ex director de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.
Por ello, la FGR consideró que lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esto, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera documento las transferencias bancarias qué las empresas ligadas al ex director de Pemex realizaron a diversas empresas y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solís y Gilda Lozoya, respectivamente; su esposa, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.
Estas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, A quién se le acusó también de cohecho, y los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.