Niega Gertz Manero que busque eliminar tipificación de feminicidio

Lunes, 10 Febrero 2020 20:14 Escrito por 

Ciudad de México.- Tras la controversia generada por su propuesta en torno al delito de feminicidio en el Código Penal Federal, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, rechazó que la intención del planteamiento sea desaparecer este crimen, por lo que, aclaró, se busca una mejor judialización para la protección de las mujeres.
Gertz Manero explicó que en los últimos años el feminicidio ha incrementado 137 por ciento; sin embargo, la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia, motivo por el cual la propuesta que presentó a legisladores busca agilizar los procedimientos legales para salvaguardar al sector femenino.
"No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación. Ese delito deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo.
Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger, que el delito no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí".
Acusó que en los últimos días se han malinterpretado sus declaraciones y su propuesta en torno a este tema, pues uno de los puntos propuestos es que el "homicidio en contra de la mujer", como definió al feminicidio, alcance las penas más altas: de 40 a 70 años de prisión.
"Después de un puente comenzó una información contraria a la que dije. Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres. Y lo haríamos lo mismos con cualquier grupo vulnerable".

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.