Desecha SCJN amparo de “El Chapo” para ser repatriado

Ciudad de Méx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera con el que buscaban su repatriación. Según información de medios nacionales, se trataba de un recurso de revisión para que el Gobierno de México pidiera la repatriación del exlíder del Cartel de Sinaloa.
Esto luego de que Guzmán Loera fuese declarado culpable el pasado mes de febrero de 10 cargos relacionados con el tráfico de droga en Estados Unidos. El capo mexicano está a la espera de que una Corte de Nueva York le dicte sentencia, que al parecer sería cadena perpetua.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una misiva que le envió la madre de El Chapo, solicitando su ayuda para obtener visas y viajar a Estados Unidos para verlo.
El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense. El veredicto fue leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn.
Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.
El jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua. El jurado también halló culpable a Loera de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado.