Legisladoras rechazan eliminar el feminicidio como delito

Ciudad de México.- Las legisladoras de distintos partidos políticos coincidieron en que no es factible eliminar el feminicidio del catálogo de delitos y adelantaron que buscarán que se establezca este tipo penal en todo el país, mientras que señalaron que en esta legislatura darán la lucha por las causas de las mujeres para impedir que se reduzcan sus derechos.
En este sentido coincidieron en que la reducción presupuestal que se dio este año a programas infantiles como Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles afecta gravemente a las madres trabajadoras, pues vulnera sus derechos desde distintos ámbitos.
La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, señaló la intención de la fiscalía de borrar de un “plumazo” el concepto de feminicidio, es algo que no debe suceder.
Durante su participación en el foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres frente al 2020”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizado por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Lorena Villavicencio Ayala consideró fundamental luchar por estas causas de las mujeres “hasta donde tope, porque lo más importante es alcanzar la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos para todos los mexicanos”.
Asimismo, indicó que en esta legislatura buscarán que se instaure el código penal único, para que se establezca el tipo penal de feminicidio y se homólogue en todos los estados.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez llamó a que se revisen los presupuestos de las distintas dependencias, porque los recursos del anexo 13 referente a la igualdad entre mujeres y hombres, no se actualizaron de acuerdo con la inflación; además, hubo reasignaciones por más de 2 mil 300 millones de pesos que se destinaron para Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Declaró que la violencia de género es un tema que no sea dejará pasar porque afecta a todas, sin importar la condición. “Incluso, aquí para las diputadas no hay licencia de maternidad, cuando hay una embarazada se ausenta, pero si viene su suplente pierde sus derechos de seguridad social”.