Liberan a elementos de la Guardia Nacional retenidos en Oaxaca

Oaxaca, Méx.- El secretario general de gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, informó que los dos elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos por habitantes del municipio de Nuevo Zoquiapam en dicha entidad fueron liberados la noche del miércoles.
Los elementos, Álvaro Adolfo López y el sub inspector Manuel Bautista fueron retenidos por nueve horas debido a la inconformidad sobre la resolución de una sentencia judicial, dictada por el Tribunal Unitario Agrario.
La liberación de los dos agentes se llevó a cabo luego de la firma de una minuta donde se exige a la Comisión Nacional la supervisión de los trabajos de fumigación en la zona, razón por la cual los pobladores de Nuevo Zoquiapam habían invadido el territorio de San Agustín Etla anteriormente.
Los elementos fueron entregados de manera pacífica al presidente municipal del poblado y a funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca.
Entre Nuevo Zoquiapam y San Agustín Etla hay una disputa limítrofe que tiene más de medio siglo.
El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, aseguró que la discusión se cierne sobre la posesión de 882 hectáreas de bosques.
El presidente municipal también informó sobre la existencia de un juicio, donde el TUA dividió la zona en conflicto, otorgando un 60 por ciento a San Agustín Etla y un 40% a Nuevo Zoquiapam.
Jarquín Santos mencionó que los habitantes de Nuevo Zoquiapam están inconformes con la sentencia, por lo que decidieron apelar, pero fue ratificada por el juez colegiado, dejando el reparto del terreno como estaba inicialmente.