AMLO podría realizar consulta para despenalizar el aborto

Ciudad de Méx.- Debido a la gran polémica que ha generado el tema sobre la despenalización del aborto, luego de que el Congreso local de Nuevo León planteara reformar el artículo 1 para proteger la vida desde la concepción, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que le permitan mantenerse al margen de la discusión para no crear un ambiente de confrontación.
Durante su conferencia de prensa reiteró que, si aumentan las discrepancias, someterá a consulta si se estipula a nivel nacional que se conciba el derecho a la vida desde la concepción, así como su eventual sanción.
“No me estoy metiendo en el tema, sencillamente no opinó sobre esto porque no quiero contribuir a una confrontación, en este caso que me permitan mantenerme al margen, si después el caso lo amerita, pues entonces veríamos la forma de atenderlo, y siempre cuando haya discrepancias, lo mejor es la democracia”.
Agregó que por el momento, este tema no es su prioridad y primero se enfocará en atender los temas de corrupción en México, los cuales lo mantienen preocupado y ocupado en la mayor parte de su tiempo.
El fin de semana pasado, el movimiento Ola Celeste quién promueve la penalización del aborto, aseguró que cuando le entregaron su manifiesto al presidente de la República, él prometió que defendería el derecho a la vida.
Por otro lado, Andrés Manuel anunció que el gobierno federal y las autoridades locales comenzaron en Oaxaca la gestión para la construcción de sedes de las 11 nuevas universidades.
De estas 11 instituciones de nivel superior, seis operan en la entidad desde hace dos años en espacios rentados por el partido Movimiento Regeneración Nacional y serán cinco las que se abrirán, informó la delegada del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera.
Cada una de las 11 universidades ofertará solo una carrera: En Ciudad Ixtepec se dará la licenciatura en Expresión y Producción Artística; en Jalapa de Díaz, Administración Municipal y Políticas Públicas; Huautla de Jiménez, Administración Agropecuaria; Jalapa del Marqués, Enfermería y Obstetricia; Villa de Tututepec, Ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical; Valle Nacional y Pochutla, Medicina Integral y Salud Comunitaria, y Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, Ingeniería Agroalimentaria.
Finalmente, el jefe Ejecutivo adelantó que las bases de licitación de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, en Tabasco, se darán a conocer el 18 de marzo próximo, y se calcula que su costo sea entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.