Senado absuelve a Trump de todos sus cargos

Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos declaró no culpable a Donald Trump luego de dos semanas de juicio político, una victoria histórica levemente eclipsada por la deserción de un prominente republicano.
Aunque la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedará como una marca indeleble en su mandato.
Solo Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, anunció que votaría por la destitución del mandatario por considerarlo “culpable de un terrible abuso de la confianza pública”.
Aún así el suspenso era casi, cero: la Constitución de Estados Unidos requiere una mayoría de dos tercios para condenar a un presidente y Trump sabe que puede contar con el apoyo de al menos 52 de los 53 senadores republicanos.
La oposición demócrata acusa a am 45° presidente de Estados Unidos de haber utilizado recursos del Estado, en particular una ayuda militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a “ensuciar” a un potencial rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.
Desde que estalló el escándalo, el inquilino de la Casa Blanca afirma ser víctima de una “caza de brujas” orquestada por sus oponentes que no habrían digerido su sorpresiva victoria de 2016.
El martes por la noche, ante el Congreso en el pleno para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, Trump enumeró sus logros, tanto reales como imaginarios, que presentó como un reto para la docena de demócratas que quieren desalojarlo de la Casa Blanca el 3 de noviembre.