Acusa AMLO “mano negra” en protestas de UNAM

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que “hay mano negra” detrás de las últimas protestas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de que el martes desde temprano un grupo de mujeres encapuchadas intentaron tomar por la fuerza la Facultad de Derecho y por la tarde, otro grupo de encapuchados vandalizaron las instalaciones de la Rectoría en Ciudad Universitaria.
“Siento, lo que voy a decir, que hay mano negra y que bien que ya lo estamos diciendo aquí, porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”.
Las autoridades de la máxima casa de estudios del país acusaron que los jóvenes que convocaron a un paro total en los planteles e hicieron uso de la violencia para el cierre de 12 planteles, son externos, pues los alumnos universitarios ya han pedido retomar clases.
El mandatario criticó que los encapuchados que llegan con el cuento de que son anarquistas y de izquierda, deben consultar y no imponer medidas autoritarias a la comunidad universitaria.
Por otra parte, en el marco de la celebración del 5 de febrero, López Obrador anunció que el próximo ciclo escolar se acaban los puentes en las fechas históricas más importantes, pues lamentó que los niños y jóvenes no conocen la historia del país y solo piensan en los días festivos, para faltar a clases como ocurre hoy con la celebración por el día de la Constitución Mexicana de 1917.
“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas históricas. Los niños en las escuelas hasta de secundaria hablan de los puentes pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder. Resulta que hoy día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.
Comentó que ya están revisando las fechas históricas más importantes y a partir del ciclo 2020-2021 con fecha de inicio en agosto, los niños celebrarán en las escuelas el día de la independencia de México y el día de la Revolución Mexicana, y ya no habrá puente.
“Anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego las más importantes, las trascendentes. Ahora como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta agosto, pero ha por ejemplo la conmemoración de la independencia, lo mismo el 20 de noviembre”.
Reconoció que generará polémica la decisión, “pero consideró que el que no sabe dónde viene no sabe hacia dónde va”.