Padres de niños con cáncer se reúnen nuevamente con Segob

Ciudad de Méx.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió la tarde del martes por segunda ocasión con familiares de niñas y niños con cáncer, el objetivo del encuentro es dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el encuentro sostenido hace una semana en las instalaciones de la dependencia federal.
En el pliego de ocho puntos se incluye el compromiso federal de garantizar el abasto de medicamentos oncológicos, el informar sobre las empresas que habrán de dotar de estos, los tiempos y la calidad de los productos.
Los padres de menores enfermos recordaron que el desabasto se viene arrastrando desde 2018, cuando se registraron dos situaciones de este tipo; el año pasado 7 y en lo que va de este 2020 llevan dos.
La funcionaria federal se comprometió a atender también la preocupación de los papás por el acoso que enfrentan en redes sociales, particularmente de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que los exponen a agresiones, como la ocurrida el pasado domingo 26 de enero al término de la marcha por la Justicia y la Paz en el Zócalo capitalino.
En esta primera mesa de trabajo permanente, autoridades de Gobernación y Salud darán seguimiento al proceso de compra, distribución y permanencia de medicamentos en los institutos públicos.
Previo a la reunión, los padres de los menores señalaron que no hay ningún avance con la entrega de medicinas para atender a sus hijos.
Israel Rivas, quien tiene un hijo enfermo, detalló que las autoridades no han explicado si ya se hizo la compra consolidada, a quién se le hizo, cuándo llega, para cuánto tiempo es el medicamento y la calidad de estos.
Explicó que en algunos estados ya se piensa en tomar decisiones ante este problema, pues en Tijuana, Baja California, están pensando en cerrar la garita el próximo domingo.
Añadió que en estados como Oaxaca y Guerrero, se mantiene el desabasto, misma situación que existe en Mérida, Yucatán.