Reino Unido sale de la Unión Europea

Londres.- El Reino Unido salió este viernes, una hora antes de media noche de la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.
Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entrará en vigor en el último segundo del día en la Europea continental, las 23:00 horas para los británicos.
Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street comenzó a marcar la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la Unión Europea perderá un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas.
En Bruselas, se bajó la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo. Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, casi nada cambiará.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió una “nueva era” de cooperación con la Unión Europea tras el Brexit, afirmando que este marca el comienzo de una etapa en solitario que llamó a convertir en un “éxito impresionante”.
A partir de ahora, Johnson tendrá por delante la difícil misión de negociar tratados comerciales con la Unión Europea, pero también con Estados Unidos, su gran baza para reemplazar a su principal socio comercial.