Caso de niños armados en Guerrero ya es atendido por la Segob

Ciudad de Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación ya atiende el caso de los niños que fueron reclutados como integrantes de la policía comunitaria, en Chilapa, Guerrero.
Destacó que su administración tiene como prioridad quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de utilizar a niños y adolescentes, razón por la que les está garantizando oportunidades de estudio y de trabajo.
Señaló que están trabajando en atender las principales causas que generan la violencia e inseguridad en el país, resaltó que “lo básico es mantener la integración familiar.
Tomar un video de los niños es un acto prepotente que no tiene que ver con la bondad y menos con el poder, porque el poder es humildad. Esos desplantes de prepotencia, no hacen nada. Hacen ruido, pero vergüenza les debería de dar hacer eso. No se les va aplaudir a quienes hicieron este tipo de cuestiones”.
Ante medios de comunicación, el mandatario aseveró que tiene información sobre el reclutamiento de las bandas y señaló “que están enganchando cada vez más a jóvenes de menor edad, siendo muestra que están desesperados y les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una solicitud oficial a las autoridades de la entidad de Guerrero para que tomen de inmediato las medidas pertinentes para evitar la participación armada de niños y adolescentes en policías comunitarias y grupos de autodefensa.
Asimismo, la CNDH aseveró que es urgente proteger los derechos de los niños y adolescentes entre 6 y 19 años de edad, quienes aparecen en un video uniformados, con el rostro cubierto y portando armas de fuego, mientras que una persona adulta los presenta como integrantes de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores en dicho estado.
El organismo informó que dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, todos del estado de Guerrero, exigiendo que en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados.
Lo anterior, con la finalidad de evitar su participación armada en mis grupos de autodefensa y para que implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos externó su preocupación por que hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el Estado de Guerrero que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.