Ebrard anuncia cuarentena para mexicanos que regresen de China

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son 18 los mexicanos que se encuentran en China, sin embargo, si solicitan ayuda para regresar a México tendrían que ser puestos en cuarentena para evitar riesgo de contagio del coronavirus.
“En todos los casos tiene que haber cuarentena, porque si no sería hasta contraproducente”, indicó el canciller mexicano en conferencia de prensa tras participar en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el Senado.
“Por ejemplo, los norteamericanos que mandaron en un avión, esas personas van a estar en cuarentena porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus, pues sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena”.
El titular de la SRE además indicó que se reunieron con especialistas en virología de América Latina u del Caribe, que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; para planear qué medidas tomarán por el coronavirus ante la emergencia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, la Secretaría de Salud realizó una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Seguridad en Salud, como respuesta a la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus que emitió la Organización Mundial de la Salud.
El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan.
Así lo anunció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una “acción global” que permita contener el avance del virus.
“De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China”, ha insistido el director general, que ha puesto más el foco en la necesidad, ante la difusión del virus, de proteger a aquellos países que “ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control”.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, considera que por ahora “no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio”.
La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS.
De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China. Finlandia, India y Filipinas han sido los últimos en sumarse a la lista. No se han producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.