Pide AMLO investigar fuga de reos de reclusorio sur

Ciudad de Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar la fuga de tres presos, ligados al cártel de Sinaloa, del reclusorio Sur, donde esperaban el proceso de extradición a Estados Unidos acusados de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Ante medios de comunicación comentó que en estos hechos “tuvo que haber complicidad de custodios y de los encargados del reclusorio”, pero dijo tener confianza en las autoridades del gobierno de la Ciudad de México en este caso.
“Se tiene que hacer la investigación, evitar que esto siga sucediendo y también ver lo de los amparos en donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro, de cárceles estatales a cárceles federales.
Los reos que se fugaron el miércoles son Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los dos primeros originarios de Culiacán, Sinaloa y el tercero, de Nayarit.
En otro tema, el mandatario informó sobre su propuesta para eliminar la figura de inspectores en los negocios, por lo que pidió a los comerciantes que actúen de manera responsable para que se erradique la extorsión.
Adelantó que el 20 de febrero entrará en vigor el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana para las empresas; sin embargo, aclaró que en las gasolineras se mantendrá el sistema de verificación.
También consideró enviar al Congreso una iniciativa preferente para que se eleve a rango constitucional la entrega de pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes.
En cuanto a la firma del T-MEC por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que se trata de un buen pronóstico para economía de nuestro país, y recordó que se mantiene una relación de respeto mutuo entre el gobierno de Estados Unidos y México.
En el contexto económico, el titular Ejecutivo consideró que es posible tener parámetros para medir el desarrollo económico distinto al Producto Interno Bruto o a las estimaciones de crecimiento que genera el Instituto Nacional de Geografía.