Destaca AMLO rescate de Pemex ante quiebra

Ciudad de México.- El presidente López Obrador expuso que se ignora cuál es la cifra que otorguen las calificadoras a Petróleos Mexicanos, pero que se logró evitar la quiebra total de la empresa.
“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción del petróleo”.
La calificadora Fitch redujo el año pasado la calificación a Pemex en el mercado internacional, debido a los cambios implementados por la nueva administración federal.
Consideró que las diferencias de criterio refieren al manejo de yacimientos petroleros, donde se está trabajando en quién explotará el yacimiento, si el particular o Pemex.
En este contexto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que esta empresa logró contener la caída de la producción de petróleo, por lo que para el cierre de enero se estima que se produzcan un millón 475 mil barriles diarios de combustible; además de que bajó el nivel de endeudamiento.
En otro tema, el mandatario garantizó que nadie será censurado y que ni él ni su gobierno promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos, luego de ser cuestionado por la escritora Denise Dresser sobre una iniciativa de ley que podría ser presentada en febrero y que afectaría a periodistas.
Esto luego de que un juez diera la autorización para embargar bienes del articulista del periódico ‘Reforma’, Sergio Aguayo, si este se niega a pagar una indemnización por 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira.
Finalmente, el tabasqueño aseveró que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.