La ONU pide a México evitar uso de la fuerza con migrantes

Ciudad de México.- La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas viva México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica luego de los episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur.
“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de las armas no letales”, señaló en conferencia de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
La fuente añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.
Ante los medios de comunicación, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, Andrej Mahecic, subrayó que México tiene derecho soberano a determinar quién entra en su territorio pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.
“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional y probablemente personas necesitadas de protección internacional”, detallaron, y agregó que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.
El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5 mil personas, cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos.
Videos compartidos del incidente mostraron a miembros de la guardia nacional usando escudos antidisturbios y efectuando disparos.
Los migrantes que lograron huir durante el operativo efectuado por la Guardia Nacional, retornaron a Guatemala y buscan ahora cómo regresar a sus lugares de origen, algunos se fueron al albergue el cual ya está desmantelado, solo hay vigilancia policiaca por parte de la municipalidad de Tecun Imán.
Algunos migrantes hondureños por no contar con dinero para regresar buscan entregarse a la Guardia Nacional o al INM, en este último han sido rechazados.