Asegura IMSS abastecimiento de medicamentos oncológicos

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió su postura luego de las manifestaciones de padres de niños con cáncer en las inmediaciones del Centro Médico Nacional La Raza.
A través de un comunicado, el Instituto dio a conocer que este viernes llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza el fármaco L-Asparaginasa, medicamento complementario para brindar la atención médica a los menores derechohabientes.
Como parte de estas acciones, el IMSS informó que la coordinadora de Vinculación Institucional, Gabriela Paredes, el director general del Hospital General de La Raza, Guillermo Careaga Reyna, y Javier Mendoza Montes, de la Secretaría de Gobernación, mantuvieron un diálogo con las madres y los padres, en donde se analizaron los casos de forma particular.
Las partes involucradas alcanzaron una serie de compromisos como vigilar que haya el abasto suficiente del medicamento que se requiere, optimizar los tiempos de atención médica a los pacientes y dar seguimiento a estos acuerdos cada 20 días. La próxima reunión será el 19 de febrero.
El IMSS reiteró que una de sus prioridades de garantizar la salud de las niñas y niños, por lo que aseguró que es suficiente el abasto de medicamentos oncológicos para continuar brindando atención oportuna y de calidad.
El pasado 22 de enero, padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital “Federico Gómez” bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante el desabasto de medicamentos.
Al no tener resultados de las autoridades federales en sus demandas, se apostaron en el acceso de la terminal 1 del AICM, sobre la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior.
Entre pancartas con leyendas como “No me quiero morir, necesito mi quimio para vivir”, hombres y mujeres junto con los niños piden sean atendidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el subsecretario de Gobernación de la Ciudad de México, Arturo Medina indicó que ya hay medicamentos, lo que niegan los padres. Cabe recordar que el Hospital Federico Gómez es federal y no compete a las autoridades capitalinas.
Los padres de los menores interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero señalaron que al no tener respuesta prevén acercarse a las instancias internacionales para que “se dé cuenta de que esto es una crisis grabé de salud en este país”.