Niega AMLO crisis humanitaria en frontera sur

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la frontera sur no existe una crisis humanitaria pese a los enfrentamientos de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos.
En la conferencia matutina, el titular Ejecutivo señaló que la actuación de la Guardia Nacional es digna de reconocimiento por lo que no coincide con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que calificó la situación de crisis.
“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista, y además vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”.
El mandatario federal consideró que el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional ha sido responsable, luego de que en repetidas ocasiones fuera cuestionado sobre la actuación de los elementos en los enfrentamientos con integrantes de la caravana.
Dijo que respeta los puntos de vista que consideran que la Guardia Nacional ha sido violenta y consideró que los incidentes han sido mínimos.
“Puede ser, pero ha sido mínimo pero afortunadamente no hemos tenido lesiones, se les ha dado refugio, atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien. Respeto otros puntos de vista”.
Destacó que ha sido informado a diario de la situación que se vive en la frontera sur y que a través de los mandos de la Guardia Nacional ha mandado felicitar a los elementos por su desempeño en la frontera.
En otro tema, el gobierno de México presentó este viernes el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.
El responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las misas.