Rinde AMLO informe por primeros 100 días

Ciudad de Méx.- En el marco de los primeros 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe, en el cual destacó que la Cuarta Transformación del país ya está en marcha y para alcanzar las metas se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.
Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública.
El tabasqueño dijo que en estos primeros 100 días ya visitó las 32 entidades federativas y ha realizado encuentros federativos en 90 municipios y anunció que se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad a fin de comunicar por internet a todos los pueblos.
Detalló que en esta concesión pedirán como contraprestación a la empresa ganadora, que el internet sea gratis en escuelas, sitios de interés y plazas públicas.
Al hablar sobre las grandes obras, el morenista indicó que ningún proyecto se iniciará sin tener certeza que será concluido en su administración, por lo que se deberá garantizar que la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor transístmico, entre otras, estarán en funciones en su gobierno.
En el aspecto económico, el jefe Ejecutivo señaló que a pesar de que la economía crece a un ritmo bajo, no hay señales de recesión, y destacó avances en el tipo de cambio, recaudación fiscal e inflación.
Destacó que el peso se ha apreciado y la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio, además de que la confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos y que la recaudación del gobierno federal fue mayor a lo programado para el primer bimestre de 2019.
Posteriormente, López Obrador aseguró que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue la mejor decisión para el país y que sólo falta liquidar a empresas constructoras que participaron en el proyecto.
Finalmente, el mandatario admitió el aumento en el precio de gasolina Magna, Diésel y luz, sin embargo, argumentó que esto se debe a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que se utilizará.