Afirma Alcocer que no se han confirmado casos de Coronavirus en México

Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que hasta el momento no se ha detectado la presencia del coronavirus en el país, y sobre el posible caso de un hombre en Tamaulipas.
Entrevistado en Palacio Nacional, indicó que hasta el momento no hay ningún posible nuevo caso que requiera estar en observación, pero pidió la población seguir las medidas de prevención.
Agregó que hay que mantener la atención a la posibilidad muy remota ya que no se puede descartar el coronavirus llegara a tener presencia en nuestro país, en ese sentido tenemos que seguir las normas que se establecieron.
Sin embargo, se dieron a conocer tres posibles casos de coronavirus en Jalisco, los posibles portadores son un hombre, una mujer y un menor de edad.
Se informó el hombre de 42 años, quien viajó a Wuhan, China, ciudad en la que se originó el brote, y que presentó manifestaciones a partir del 13 de enero.
Mientras que las otras dos posibles portadoras, una niña de dos años y una mujer de 37, se les cataloga como “contacto sintomático”, debido a que tuvieron contacto con el hombre que viajó a China.
Horas antes, la secretaria de salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que fue negativa la prueba practicada a un profesor del Instituto Politécnico Nacional, posible portador del coronavirus, quién fue ubicado como posible primaria portador en México.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell señaló que se tiene la confianza de que el país está preparado pues desde 2019 se han realizado ajustes de los protocolos de preparación y respuesta para las emergencias de salud.
Reiteró que el país está listo para enfrentar a un brote de infección respiratoria y qué, por lo pronto, los 31 laboratorios de la red de salud pública ya cuentan con la metodología para realizar un diagnóstico confirmatorio por ser una enfermedad nueva.
El comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán activar los protocolos para la evaluación de un caso probable de coronavirus presentado en la ciudad de Morelia.
A través de un comunicado la Secretaría de Salud de la entidad informó que el paciente es un estudiante de nacionalidad china que arribo a la capital michoacana hace 10 días.
El joven asiático viejo a Morelia por cuestiones académicas y recorrió las autoridades estatales de Salud, al presentar síntomas que podrían estar relacionadas con éste virus.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas alerta B reforzado la seguridad en los puertos marítimos y pasos fronterizos con Estados Unidos luego de que estos aceptaron tener un caso de la enfermedad.
En tanto el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que todavía es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública internacional por el coronavirus.
Sin embargo, dijo que sí es una emergencia en China, ya que el brote es un riesgo muy alto para el país asiático.
El anuncio llega después que ayer, propusiera para hoy la decisión sobre una posible emergencia internacional, al asegurar que no se encontraban listos para decidir si el nuevo brote de virus en China, que se ha extendido otros países y ha dejado hasta el momento 17 muertos, constituye una emergencia mundial.
Debido a este problema de salud, la ciudad China de Huanggang, cercana a Wuhan, anunció que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin razones especiales.
Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, Vietnam y Singapur confirmaron el jueves tres casos de coronavirus, y sus portadores, tres ciudadanos chinos, están siendo tratados en hospitales.
Ambos fueron puestos en cuarentena y dieron positivo por el coronavirus, una infección nueva que llama todavía te 7 personas y infectado a más de 570.
por su parte Singapur confirmó su primer caso de esta nueva cepa también a causa de la llegada al país de un ciudadano chino, de 66 años proveniente de Wuhan.
El enfermo se encuentra aislado en un hospital, llegó a Singapur con su familia el 20 de enero, informó el Ministerio singapurense de sanidad en un comunicado.
Un estudio publicado el pasado martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la academia China de ciencias de Pekín sugiere que la nueva cepa de coronavirus que surgió pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas.