Asegura AMLO que hay abasto de medicamentos para niños con cáncer

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen los medicamentos para atender a los niños con cáncer, pero en algunos hospitales están negando a administrarlos, por ello, aseguró que habrá un “plan de emergencia” para dar la atención.
Esto luego de que padres y madres se manifestaron el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y denunciaron desabasto.
Aunque el titular Ejecutivo aseveró que no existe ningún desabasto en estos medicamentos, declaró que en algunos hospitales se niegan administrarlos y por ello instruyó a su equipo de salud acudir a los hospitales y verificar que se administren.
“Vamos a hacer un plan de emergencia, incluso haría un llamado a hospitales privados para que se atienda a niños y niñas. Lo importante es que se suministren los medicamentos Por qué se trata de la vida de los niños.
Ahora mismo, yo le voy a pedir al secretario de salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales que vayan al hospital del niño y que constaten, si están los medicamentos y se están aplicando, y si no se están aplicando, que hoy mismo, se inició un plan de emergencia, para que no les falten los medicamentos a los niños, hoy mismo, en otros hospitales”.
El tabasqueño explicó que ya autorizaron 60 millones de pesos, para que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores compra en insumos de vincristina y fosfamina en el extranjero.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en los hospitales.
Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario federal pidió dimensionar el problema. “Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad en el total de casos”.
Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrado, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el gobierno de México logró el abasto.
Afirmó que la decisión de buscar la medicina fue del país porque una empresa mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguro que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.
Ante esta situación, la Secretaría de la Función Pública investigará al director del Hospital Infantil por conspirar con PISA, para detener el abasto de medicamentos para niños con cáncer, anunció el presidente López Obrador.
Luego de que el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, señaló que son cinco los nosocomios que no se han adherido a la propuesta de gratuidad en la atención médica del Tercer nivel, además de que han sido los mismos directores quienes no han pedido que se les abastezca de vincristina.
Dichas unidades médicas son el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Neurología Neurocirugía y el Hospital Juárez de México.
La secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que una de las investigaciones es contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil. Así como contra Grupos Fármacos Especializados, Clínicas Periféricas y Ambulatorias, Octeo Sen, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma y Avisa Medical.