Asegura AMLO que GN no cayó en trampa de usar fuerza contra migrantes

Ciudad de Méxi.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las agresiones de la Guardia Nacional, para impedir el paso de los migrantes hondureños por el río Suchiate, fue un caso aislado.
Señaló que a pesar de la violencia que también hubo en contra de los elementos de la Guardia Nacional, no “cayeron en la trampa” de los dirigentes de la Caravana Migrante para responderles de la misma manera.
“Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque hubo también de parte de los migrantes agresión, incluso aventaron piedras. No se cayó en la trampa de responder con violencia que eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios”.
No obstante, recordó que los efectivos de seguridad tienen la instrucción de no utilizar la fuerza y respetar los derechos humanos, tanto de mexicanos como extranjeros.
El titular Ejecutivo explicó que los extranjeros fueron engañados por los líderes de la Caravana Migrante, quienes les prometieron un pase automático hasta la frontera norte y con ello, asegurar su cruce a Estados Unidos.
Cuando se les aclaró que no existía tal pase, el primer mandatario aseguró que los migrantes aceptaron empleos en México y su país de origen, razón por la que ayer regresaron a Honduras más de 200 migrantes.
“Fueron algunos engaños de los que vienen en la caravana, les dijeron que no iba a haber ningún problema que iban a llegar hasta la frontera norte”.
El martes durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el lunes en la frontera Sur, la Guardia Nacional solo organizó a los migrantes centroamericanos que querían ingresar al país y “no hubo ningún incidente ni lo va a haber”.
La funcionaria federal dijo que la Guardia Nacional “es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma nuestro país”.
Sin embargo, reconoció que se “pretendió dar un portazo, pero se les dijo ‘entren’, desde luego de forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard reiteró el papel de México como receptor de migrantes a quienes se les ofrecen distintos programas para permanecer aquí, no obstante, ambos funcionarios advirtieron que estos deben ingresar a territorio nacional de forma ordenada y regular y no como ocurrió el lunes con un grupo de mil personas en las inmediaciones de la frontera con Guatemala.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entre sábado y el lunes llegaron a las inmediaciones de México alrededor de 3 mil 400 personas, en su mayoría de origen hondureño a los que se les ofrecieron opciones de refugio y trabajo temporal que analizan.
Asimismo, expuso que mil de los migrantes aceptaron ser devueltos a su país y este martes por la mañana se fueron los primeros 110 a Honduras.