Niega Segob y SRE represión contra migrantes

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el lunes en la frontera Sur, la Guardia Nacional solo organizó a los migrantes centroamericanos que querían ingresar al país y “no hubo ningún incidente ni lo va a haber”.
La funcionaria federal dijo que la Guardia Nacional “es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma nuestro país”.
Sin embargo, reconoció que se “pretendió dar un portazo, pero se les dijo ‘entren’, desde luego de forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas”.
“No hubo ningún incidente, ni va a haber; espero, porque la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica, el respeto a los derechos humanos de los migrantes. No ha habido un acto de represión y ni siquiera de molestia, simple, ha sido ordenada”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa conjunta, reiteró el papel de México como receptor de migrantes a quienes se les ofrecen distintos programas para permanecer aquí, no obstante, ambos funcionarios advirtieron que estos deben ingresar a territorio nacional de forma ordenada y regular y no como ocurrió el lunes con un grupo de mil personas en las inmediaciones de la frontera con Guatemala.
“A pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy intensa podemos decir que el día de ayer, que si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades.
Habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero firme, porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entre sábado y el lunes llegaron a las inmediaciones de México alrededor de 3 mil 400 personas, en su mayoría de origen hondureño a los que se les ofrecieron opciones de refugio y trabajo temporal que analizan.
Asimismo, expuso que mil de los migrantes aceptaron ser devueltos a su país y este martes por la mañana se fueron los primeros 110 a Honduras.
Los migrantes integrantes de la caravana hondureña, se mantienen en el río Suchiate con la intención de ingresar caminando a territorio mexicano. Un grupo de ellos pasó la noche y durmieron sobre la arena del afluente Internacional.
Hasta el momento no han condensado el volver a intentar a cruzar a México; en territorio mexicano la Cruz Roja Internacional les brinda asistencia médica y a cabo curaciones en los pies debido a que hay algunos migrantes que registran ampollas.
Por su parte la Guardia Nacional mantiene el cordón de seguridad desde el paso del coyote a el Limón, ahí se observan unos 300 o más elementos uniformados que portan escudos y equipo antimotines y no permiten el ingreso a los extranjeros.
En tanto, un grupo de por lo menos 500 salvadoreños arribó al Puente Internacional Rodolfo Robles para solicitar el ingreso legal a México y en busca de trabajo