Informa Alcocer que solo 2 de 23 hospitales apoyan gratuidad en servicios

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud informó que de los 23 hospitales de tercer nivel de atención, solamente dos han manifestado su apoyo a la petición que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzarla gratuidad en estos servicios hacia el 1 de diciembre de 2020.
Asimismo, indicó que tras el llamado del mandatario, la directora del Hospital General de México, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero y el director del Instituto Nacional de Nutrición, David Kershenobich le informaron que se sumarán a este plan.
“La directora del Hospital General de México se suma a lo que está haciendo de transformar la salud y me comentó que solo espero indicaciones, a su vez el director del Instituto de Nutrición me dijo que está dispuesta al planteamiento que se hizo ayer y es el camino que tenemos que seguir al igual que escuchar a los que tienen opinión negativa”.
Ante los medios de comunicación, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que además de los 4 mil 500 millones de pesos que recibían los institutos por cuotas de recuperación y que es algo que les debe garantizar la federación para lograr la gratuidad, se les deben aportar otros 2 mil 500 millones de pesos que se gastan en consultas ambulatorias.
“ninguno de estos 23 hospitales que atienden pacientes tiene presupuesto para cubrir la consulta ambulatoria, estos gastos de bolsillo se calcula que puede representar hasta 50% de lo que son las cuotas, es decir que se requerirán 7000 millones de pesos en una primera estimación”.
Para lograr que el primero de diciembre los hospitales de tercer nivel dejen de cobrar cuotas, Reyes Terán necesario “optimizar tratamientos con medicina basada en la ciencia, optimizar la salud pública y la compra de medicamentos para obtener mejores precios”.