Llega caravana migrante a frontera de Guatemala con México

Guatemala.,- En grupos pequeños, migrantes de la caravana procedente de Honduras arribaron por la madrugada esta localidad fronteriza con México.
Hombres, mujeres y familias completas con niños llegaron en las primeras horas de este viernes pernoctaron en la terminal de autobuses.
Se espera que en las últimas horas continúa el arribo de migrantes que partieron de San Pedro Sula, Honduras, el pasado miércoles huyendo de la violencia y falta de empleo.
Los migrantes contemplan concentrarse en la aduana de esta localidad, mientras esperan la llegada del resto de la caravana que aún se encuentran en albergues de la ciudad de Guatemala.
En la Ribera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, se observa la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración y la guardia nacional para evitar el ingreso irregular de los extranjeros.
El mandatario habló sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos y pasará por México e informó que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera Sur para quienes lleguen a territorio nacional.
“Ahora estoy viendo lo de migrantes, viene una caravana de Honduras y El Salvador, alrededor de tres mil, dos mil 500, qué quieren entrar por Tapachula, Tenosique, Tabasco, tenemos más de cuatro mil empleos disponibles en la frontera, albergues y atención médica”.
Aseguró que en la región sur del país hay oferta de empleo para migrantes que llegan de países centroamericanos.
“Trabajo hay en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es el empleo pleno, trabajo para todos, que el trabajo, el derecho al trabajo se garantice”.
Elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantienen en alerta en el río Suchiate, el cual divide a México con Guatemala, ante la llegada de una nueva caravana a la frontera Sur.
La vigilancia que mantienen las autoridades de México en el afluente es permanente para evitar indocumentados de distintas nacionalidades sigan ingresando al país.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional informaron que están en alerta tras la convocatoria que salió en Honduras a través de las redes sociales sobre una nueva caravana que salió de ese país.