Emiten orden de aprehensión contra exdiputado por agresión a saxofonista

Ciudad de México.- Un juez de control de Huajuapan de León, Chiapas, giró una orden de aprehensión contra el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, por su presunta autoría intelectual en el ataque contra la joven saxofonista, María Elena Río Ortiz.
La orden de aprehensión fue dictada desde el 26 de diciembre, en contra de Vera Carrizal, quien tramitó un juicio de amparo, al día siguiente, para protegerse de la orden de captura librada en su contra.
Actualmente, el exfuncionario del partido tricolor se encuentra prófugo de la justicia y no ha sido localizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa le ha pedido que se presente ante la justicia para declarar su participación. “El que nada debe, nada teme”, fue el mensaje que envió al exdiputado.
El exfuncionario del Partido Revolucionario Institucional tendrá que enfrentar la ley en reclusión, debido a que el delito contra María Elena Ríos Ortiz fue clasificado como tentativa de feminicidio y por tratarse de un delito grave, no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo que le había otorgado el juez federal del Juzgado Cuarto de Distrito.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revisara el caso de la joven saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, quién fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.
“Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia”, respondió el mandatario ante medios de comunicación al ser cuestionado sobre la agresión que los familiares de la víctima han denunciado fue cometida por el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Vera Carrizal.
A más de tres meses del ataque, familiares y amigos de Ríos Ortiz al acusado la lentitud y poca atención que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha puesto en el caso.
La hermana de la saxofonista, Silvia Ríos Ortiz, envió una misiva al presidente en la que le solicita ayuda pues declara que teme por su vida y la de su familia al exhibir al agresor, por lo que pidió al tabasqueño interceda para que les brinden seguridad.
“Temo por mi vida y pido a usted seguridad para mi hermana y mi familia por las declaraciones que pudieran incomodar a presuntos responsables. Pido justicia y una investigación profunda y transparente para la captura de los responsables. Que la fiscalía presenta a los responsables. Que no exista encubrimiento por parte de las autoridades”.
En su carta, Silvia también solicitó al presidente de la república la reclasificación del delito, debido a que el ataque con ácido no se encuentra tipificado como tal en el Código Penal de Oaxaca.
También demandó que la atención para Elena en el INR sea gratuita y especializada, pues no tiene seguridad social y atraviesan por una situación de insolvencia financiera debido a los fuertes gastos realizados en los últimos tres meses en Oaxaca.
Una copia de la misiva fue enviada a la Cámara de Diputados y Senadores, a los gobiernos de Oaxaca y de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.