Gobierno Federal reclamará bienes de criminales confiscados por EU

Ciudad de México.- El Gobierno Federal reclamará las propiedades confiscadas a mexicanos coludidos con el crimen organizado y que se localizan en los Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, existe disposición del gobierno estadounidense para alcanzar dicho propósito.
El mandatario detalló que se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos regresen a México. “Estamos también trabajando en esto, muchos políticos y traficantes de influencias compraron propiedades en Estados Unidos, ahora que tienen estos procesos, se está buscando que estás propiedades se consideren de nuestro país, los montos y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre los procesos de extradición a nuestro país de distintos exservidores públicos.
Aunque López Obrador no detalló sobre los posibles montos o números de propiedades que podrían ser reconocidas en favor de los mexicanos, el presidente admitió que en la lista de los personajes detenidos en el país vecino o con propiedades en aquella nación se encuentran el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como el extesorero del gobierno de Coahuila, Javier Villarreal.
De acuerdo con el presidente, la lucha por recuperar el numerario y las propiedades son para dejar claro que su gobierno cierra las puertas a la corrupción.
“Lo que quiero dejar claro es de que no hay impunidad y que no hay arreglo porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero, no hay negociación en estos casos, se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos”, aseveró el titular Ejecutivo al destacar que los malos servidores públicos del país, “los politiqueros y corruptos”, compraron muchos bienes en los Estados Unidos y desde luego en territorio nacional.
En el caso de la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que orden en diciembre de 2019 a la presidencia de la república dar a conocer las causas graves que motivaron la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, el presidente López Obrador puntualizó que, si no se daña el debido proceso dará a conocer la información requerida.