Morena afirma que ley anti aborto es inconstitucional

Ciudad de Méx.- Luego de que el pasado 6 de marzo el Congreso de Nuevo León aprobara reformar el artículo 1 de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, la diputada Paola González Castañeda de Morena informó que su bancada prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada en materia de interrupción del embarazo.
La legisladora dijo que esta medida es susceptible de ser recurrida a través de una acción de inconstitucionalidad, ya que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1.
Acompañada por la presidenta de la Comisión de salud, Miroslava Sánchez Galván, la legisladora expuso que el dictamen de la reforma al artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, se vierten manifestaciones relacionadas con la penalización del aborto, justificándola por supuestamente ser un tema de humanidad y principios éticos.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero propuso que mediante un Código Penal nacional único, el Gobierno Federal buscaría procurar la protección de mujeres que interrumpen embarazo y evitar que sean revictimizadas.
Reconoció que las mujeres que interrumpen el embarazo antes de las 12 semanas de gestación se les somete a procesos penales, donde se les discrimina y finalmente se les priva de la libertad.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que es obligación del Estado Mexicano proteger y promover los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar los derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género.
Por esta razón González Castañeda recordó que la interrupción legal del embarazo constituye un derecho a la salud y por tanto debe ser facilitado, con el menor tiempo posible, por el Estado.